Diego Santilli

Junto a jóvenes voluntarios se recuperaron 5 mil metros cuadrados de espacio público, convocados por la Dirección General de Políticas de Juventud.

El Sábado 19 unos 70 jóvenes voluntarios fueron los protagonistas de revalorizar la esquina de Céspedes y Giribone en Chacarita. Todo fue dentro del programa #YoAmoMiBarrio que depende de la Dirección General de Políticas de Juventud. Este tiene como objetivo revalorizar los barrios de la Ciudad para que vuelvan a ser el punto de encuentro de todos los vecinos.

Yo Amo Mi Barrio

En el evento participó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que explicó que recorren la ciudad haciendo el programa Yo amo mi barrio una vez cada tres semanas: “Estuvimos en Lugano, Colegiales, en diferentes barrios. Acá había una demanda de vecinos y lo llamaron al director de juventud, a Fabián Pereyra. Y nosotros, desde Yo amo mi barrio, desde el gobierno, ponemos los materiales y el resto lo hacemos con voluntarios.”

Este terreno baldío pertenecía, informó Fabían Pereyra, Director General de Políticas de Juventud del Gobierno, a la traza de la ex autopista Tres, que no terminó de construirse, situación que condujo a que muchas de las viviendas que en ella se encontraban fueran tomadas.

Dos artistas se encargaron de pintar las paredes. Uno de ellos es Juan Carlos Rincón Lobo. Él es un muralista, artista plástico y diseñador editorial venezolano que actualmente se desempeña como ilustrador editorial y muralista para eventos públicos. El mural se hizo en cinco días. Rincón Lobo hizo el diseño, una reunión con el gobierno de la ciudad, y a partir de ese diseño traspasó la imagen a escala a la pared. “Esta vez me tocó pintar solo. Yo pinté esta parte del mural [la paralela a Céspedes] y la otra la pintó Cristian Herrera. Fue un gran laburo, donde me tocó enfrentar solo a la pared. Y a mi amigo también.” Este mural fue más emblemático y complicado que otros que ha hecho Rincón Lobo en otras ocasiones, señaló. MuralEl artista se inspiró en dos elementos para hacer el dibujo. Se originó a partir de una canción de Gustavo Cerati, Cactus, que en una parte de la letra dice “tiene cien años, solo florece una vez”. Al respecto señala Rincón Lobo: “me pareció muy particular esa canción, donde los pájaros eran árboles. Y el diseño trata sobre un desierto pero está conceptualizado en planos de colores. El fondo es la noche que va iluminando esos planos.” Por otro lado hay una reconstrucción de La Dama y el Armiño de Leonardo da Vinci que representa un homenaje a la Argentina ya que, señala el artista, está bebiendo mate. Y ambos elementos confluyen: “Descompuse el cuerpo en formas geométricas y le puse, en vez del armiño que tiene en la mano, el mate. Y los cactus, en referencia a Gustavo Cerati.”

Potenciate es una plataforma, señaló Pereyra, que estimula a jóvenes de 15 a 29 años de todo el país a desarrollarse plenamente en lo que les gusta. “Una de las acciones –indicó- tiene que ver con el voluntariado. Recuperamos un espacio que pertenece a los vecinos para que lo puedan transformar entre todos y se sientan parte de él.” Finalmente concluyó “los vecinos pasan por acá y dicen ‘no puedocreer cómo está quedando.”

Céspedes y Giribone

Pudo observarse, además, el espectáculo de la compañía Usted está aquí, Rrom, una celebración gitana. Se trató de una experiencia inmersiva que hizo participar al público de un casamiento gitano lleno de color, alegría, música balcánica y eventos inesperados. El elenco está constituido por una orquesta que se llama Madre Orquesta y por actores que bailaron coreografías, tomaron brebajes e ilustraron sobre los ritos y las costumbres gitanas a los espectadores.

Además del mural, en la nueva plazoleta se construyó una mesa de ping pong de cemento, un jardín vertical y juegos para niños y se plantaron árboles y flores. “Por lo que me dicen los vecinos que encontré recién, están chochos. Los chicos jugando al ping pong, felices las abuelas que vienen con los nietitos.” De ese modo se refirió Santilli a la plazoleta que los vecinos solicitaron construir para que sirviera como espacio de juegos seguro y limpio para los chicos del barrio.

Agustina Carranza Guido y Spano
Similar Posts