Reunión Dengue

por Leandro Marascio

Participaron autoridades y referentes de todas las comunas. En representación de la Sede Comunal 15, se presentó el comunero Alfredo Raimundo.

Con motivo del seguimiento del plan estratégico-operacional de prevención, vigilancia  y control de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti (ETM), se produjo una nueva reunión en la que participaron autoridades, referentes de las distintas comunas porteñas. Dicha reunión se realizó en la Sede Comunal 14, y  allí participó el comunero Alfredo Raimundo (PRO), en representación de nuestra Comuna 15.

DengueEl seguimiento sistemático de las actividades del Plan se inició el 16 de septiembre del 2016. A partir de ese día, se comenzó a implementar un Panel de control donde se consignan de manera integral, todas las actividades realizadas desde el 29 de agosto y aquellas por realizar. A partir de estas actividades, se consolidan diferentes indicadores que se presentan en informes con una periodicidad semanal. Los mismos están especialmente diseñados para que todas las personas, organizaciones e instituciones involucradas en la Prevención de las ETM, estén informados de los avances del plan.

Dichos informes son abiertos a toda la ciudadanía y pueden ser consultados online en el siguiente link:

http://www.buenosaires.gob.ar/salud/situacion-epidemiologica-y-monitoreo-del-plan-etm

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus. Se transmite únicamente mediante la  picadura del mosquito Aedes Aegypti.
La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos.
Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.

Características del mosquito Aedes Aegypti

  • Vuela y pica durante horas del día.
  • Vive en casas, lugares sombreados, frescos y tranquilos.
  • Es de contextura pequeñaoscura.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.

¿Cómo se transmite?

Se trasmite cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma, y luego pica a otra persona sana.

La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra.

¿Cómo prevenirse?

Sin mosquito no hay enfermedad, con lo cual lo más importante es eliminar todo tipo de recipiente que pueda acumular agua.

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts