Juntan alrededor de dos toneladas de residuos sólidos urbanos secos por mes.

La Red de Reciclado Barrial nació como consecuencia de la unión de vecinos y agrupaciones sociales y políticas de la Comuna 15. Desde entonces, cada sábado, se reúnen en distintos puntos de la Ciudad para acopiar los residuos reciclables de cada barrio y trasladarlos a la Cooperativa “El Correcamino”, que desarrolla tareas de reciclado.

En noviembre de 2005, se aprobó la Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, que exige la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra en un 30% para 2010, 50% para 2012, y un 75% para 2017. Hasta el momento, los objetivos del 2010 y 2012 no se cumplieron.

La Red comenzó en 2012 con las tareas de separación y recolección de residuos reciclables, determinando puntos de encuentro y destinando los reciclables a la cooperativa creada por cartoneros en situación de calle, “El Correcamino” -ubicada en Humboldt 1288, Villa Crespo-.

Red de Reciclado Barrial
Red de Reciclado Barrial

Esta cooperativa, a diferencia de otras, recupera todo tipo de residuos inorgánicos y los vende a empresas que los reciclan. Además de cartón, vidrio, papel, metal y los plásticos duros, recibe y recupera el PET, que por su volumen y poca rentabilidad, suele ser un material poco codiciado por los recicladores, pero muy perjudicial para el planeta.

La primera salida a la calle de la Red de Reciclado Barrial fue en la plazoleta ubicada en las calles Tronador y Triunvirato. Hoy cuentan con casi diez postas donde todos los sábados los vecinos llevan sus reciclables y, en total, rescatan dos toneladas de residuos por mes.

El material reciclable se recibe en las siguientes postas: esquina de Rojas y Beláustegui, Nueva Comuna (Av. Jorge Newbery 3865), Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes (Av. Corrientes 6114), en Parque Los Andes (Concepción Arenal y Guzmán), la esquina de Tronador y Triunvirato, en la fuente de Parque Chas (Ávalos y Gándara), la plaza de la Púa del Barrio Rawson y la esquina de Mariano Acha y Roseti.

Escrito por  @leandromarascio

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts