El tipo de residuos más polémico y más consultado. Son muchas las preguntas alrededor de las pilas, y son muy pocas las respuestas, lamentablemente. Sin duda son parte de nuestra vida y están en muchos de los artefactos que usamos: empezando por el control remoto, el reloj, la cámara de fotos, la muñeca que habla, etc.  Son muy prácticas y nos salvan en muchas ocasiones, pero…. ¿Qué hacemos con las pilas cuándo no sirven más? Las pilas, al ser desechadas, se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las rodea, lo que provoca daños a la carcasa o envoltura y, por consiguiente, se liberan al ambiente sus componentes tóxicos, contaminando los suelos cercanos y los cuerpos de agua superficiales o subterráneos.

 

Uno diría que hay que hacer lo que dice la ley, y ahí es dónde surge el conflicto: como son de consumo masivo y su generación es universal y dispersa, la  ley 1.854 (de Residuos Domiciliarios) considera a las pilas como un Residuo Domiciliario, por lo tanto le corresponde a cada gobierno local gestionar su tratamiento. No obstante, se admite que contienen metales pesados, de alta toxicidad, considerados en la ley 24.051 (de Residuos Peligrosos), con lo cual debería tener un tratamiento especial. Así que las pilas son consideradas ¨Residuos peligrosos de producción universal¨. Esto quiere decir que son producidos masivamente en los hogares o comercios, pero que deben recibir un tratamiento diferenciado. Entonces, ¿Quiénes son los responsables de gestionar dicho tratamiento?

 

Actualmente se habla de la ¨Responsabilidad Extendida del Productor¨, estableciendo que los productores son responsables,  no sólo de generar el menor impacto posible con los métodos de producción y los materiales usados, sino que también tienen que asumir la responsabilidad de disminuir el impacto de sus productos una vez que éstos se convierten en residuos.

También es cierto que los productores producen porque hay un mercado que consume, y ese es el lugar que nos compete a nosotros como responsables del cambio.

 

Los tres actores involucrados deben asumir cierta responsabilidad: los productores como generadores de la contaminación, los consumidores como responsables de uso y separación, y el Estado como responsable de proveer un ambiente sano para la población. Si estos tres actores asumen su responsabilidad, el destino de las pilas será mucho más saludable para todos, ya que, al fin y al cabo, todos necesitamos un ambiente más limpio.

 
Tipos de pilas y baterías
  • Pilas primarias o no recargables: son las pilas desechables, cuyos componentes químicos al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse.
  • Pilas secundarias o recargables: son las que se pueden recargar, contenidas en parte de las baterías de teléfonos celulares, particularmente dañinas por su contenido de cadmio.

 

  • Pilas Botón: Las más peligrosas, tóxicas, contienen mercurio en cantidades apreciables (hasta un 30% de su peso). Estas son utilizadas en equipos especiales (juguetes, relojes, audífonos, etc.).

 

Empresas con Puntos de Recolección de Pilas – COMUNA 15
Empresa Comercio Domicilio Horario Barrio
PROBATTERY PROBATTERY PAZ SOLDAN 4960 LUNES A VIERNES DE 9 A 12 HS. Y DE 14 A PATERNAL
CANON IMD S.R.L. LEOPOLDO MARECHAL 1315 LUNES A VIERNES DE 10 A 17 HS. VILLA CRESPO
ENERGIZER / EVEREADY / KODAK / DURACELL MEILIN CAMARGO 502 LUN A VIE 9 A 20HS. SAB. 9,30 A 16HS. VILLA CRESPO
PROBATTERY JUAN RAMIREZ DE VELAZCO 529 LUNES A VIERNES DE 9 A 12 HS. Y DE 14 A VILLA CRESPO
RAYOVAC INC AV. WARNES 2707 LUNES A VIERNES DE 8.30 A 18 HS. VILLA CRESPO
DELL OCA S.R.L. Alvarez Thomas 1440 LUN A VIE 08,30 A 18 HS SAB 9 A 12,30 HS VILLA ORTUZAR
Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts