Dengue

Se presentaron varios proyectos de resolución para la Creación de Comité Permanente Comunal  de Prevención de Enfermedades Vectoriales que tendría carácter de permanente.

El Comité Permanente Comunal de Prevención de Enfermedades Vectoriales que funcionaría en el ámbito de la Comuna 15, compuesta por los barrios de Agronomía, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo, Villa Ortuzar, Chacarita, estaría constituido en su totalidad por representantes de las junta comunal, representantes de las áreas de salud de la comuna, miembros del Consejo Consultivo Comunal del área de salud, CESAC, vecinos, organizaciones sociales, religiosas, referentes territoriales de salud, referentes de la comunidad educativa  de la comuna, desarrollo social, referentes de los trabajadores de la comuna y todo otro actor social que contribuya a la estrategia de prevención del Zika, Dengue y Chikungunya.

El objetivo del Comité Permanente Comunal  de Prevención de Enfermedades Vectoriales sería el de: Controlar y promover acciones de prevención, mediante la conformación de  equipos de trabajo en difusión, evaluación, promoción y abordaje territorial para colaborar en la lucha contra la diseminación y propagación de la epidemia de DENGUE. Interactuar con los comités técnicos organizados por la autoridad sanitaria local en el ámbito de los  efectores públicos de salud.

El Área de Salud y Deportes de la Junta Comunal 15 sería la encargada de la coordinación de todas las tareas a desarrollar por el comité.

 

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en riesgo variable de presentar epidemias de Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) entre los meses de octubre y mayo.

 

Los mosquitos del género Aedes aegypti, presentes en la Ciudad de Buenos Aires, pueden transmitir enfermedades virales que constituyen un problema creciente de salud pública a nivel mundial y en la Región de las Américas: el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.

En 2016 las condiciones climáticas de temperatura y humedad, las epidemias en países vecinos, principalmente Paraguay y Brasil, y los traslados de la población favorecieron la transmisión de Dengue en Argentina.

¿Qué es el dengue?
¿Qué es el dengue?

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Los síntomas de esta enfermedad son:

Fiebre alta (sin resfrío)

Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio

Sangrado de nariz y encías

Erupción en la piel

Síntomas
Sintomas dengue

Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts

Deja un comentario