Licencia Internacional De Conducir

Tras el anuncio de un nuevo modelo de Licencia de Conducir, la  Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA – Región IV), señala las recomendaciones para conducir en el exterior según tratados internacionales vigentes, luego de la obtención del Permiso Internacional de Conducir.

El convenio de las Naciones Unidas (ONU) del año 1949 sobre circulación por carretera, suscripto por 96 países, al cual adhirió la República Argentina, homologó el uso del Permiso Internacional de Conducir al facilitar la implementación legal de esa disposición internacional.

Dicha documentación Internacional es emitida en Argentina por el Automóvil Club Argentino (ACA), conforme a requisitos que establece la convención mencionada. Para su confección se extraen datos de las licencias nacionales de conducir. Su validez es de un año ó hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor.

¿Para qué es necesario el Permiso Internacional de Conducir?

Fundamentalmente, es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país que emitió la licencia nacional de conducir. Además, es necesario para acreditar su condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito con fines exclusivamente turísticos.

¿Cómo y dónde sacar el Permiso Internacional de Conducir?

Si como argentino tenés previsto viajar al exterior y conducir un automóvil, tenés que sacar la Licencia Internacional de Conducir.

Te la exigen especialmente ante un problema de tránsito (infracción o accidente en la vía pública) y de manera frecuente al alquilar un vehículo como turista.

Si el destino al que elegiste viajar es un país del MERCOSUR, no precisas hacer ningún trámite porque tiene validez nuestra Licencia Nacional de Conducir.

Requisitos

  • Carnet de conductor: Original y fotocopia de tu Licencia Nacional de Conducir vigente.
  • Documentos: Original y fotocopia del DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (estos dos últimos documentos son válidos hasta el 31 de marzo de 2017; salvo que seas mayor de 75 años). El trámite no se realiza con Cédula de Identidad.
  • Domicilio: El domicilio que figura en el registro de conducir tiene que ser el que figura en el DNI, LE o LC y debe haber coincidencia en tus datos personales (nombre y apellido; fecha de nacimiento y número de documento). Caso contrario, tenés que tramitar nuevamente la Licencia de conducir en tu municipio de residencia.
  • Fotos: 2 fotos iguales y actualizadas 4×4 cm de frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica.

 

Fuente: www.politicasypublicas.com

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts