Cumplidos 36 años de la Guerra de Malvinas, los vecinos de La Paternal homenajearon a los ex combatientes con distintos murales en el barrio.

El 2 de abril de 1982, comenzaba la guerra con el Reino Unido por la soberanía de las islas del Atlántico Sur (Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur), la cual finalizó el 14 de junio. Allí fallecieron 649 compatriotas, sumados a cerca de otros 450 suicidios y otros tantos quedaron con distintos tipos de heridas y problemáticas psicológicas.

El 30 de marzo de 1982, la Plaza de Mayo se colmó de argentinos que pedían paz, pan, trabajo y democracia. Por lo que el presidente de facto Leopoldo Galtieri, acorralado, decidió apelar a la Guerra de Malvinas, como “último intento” de sostenerse en el poder. Miles de soldados argentinos sufrieron de la improvisación de este intento, del poderío del enemigo, así como también del frío y del hambre en las islas del Atlántico Sur.

Por ello, el barrio de La Paternal decidió homenajearlos con tres distintos murales: en San Martín y Punta Arenas (en las cercanías del puente), en la calle San Blas en la pared de la cancha de Argentinos, y en Nicasio Oroño y San Martín. Además, se concluyó en Magariños Cervantes y San Martín, el mural en homenaje a los desaparecidos en la última dictadura militar; en este trabajo participó Cristian Malaspina, actual presidente de Argentinos Juniors.

Por otro lado, lamentablemente, en la plazoleta Gleyzer, de Donato Álvarez y Espinosa, se destruyó la placa que homenajeaba a Raymundo Gleyzer, el cineasta desaparecido durante la dictadura. Pero la comisión de memoria por La Paternal, colocó en el estadio de Argentinos Juniors una placa en homenaje a los hinchas del club detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado, entre ellos el mismo Raymundo Gleyzer.

Lic. Mariano Crescentini on Twitter
Lic. Mariano Crescentini
Similar Posts