Mujeres Emprendedoras

Un té organizado por la pre candidata a legisladora  del Pro, Rosana Giarrusso, se desenvolvió entre discursos, reflexiones, diplomas y cantos.

Dentro de un público amplísimamente femenino se encontraban emprendedoras del barrio, empresarias, funcionarias públicas y precandidatas a comuneras por la comuna 15 y a legisladoras.

Uno de los fines de este evento fue el reconocimiento de las ya emprendedoras y el llamado a la acción de las venideras. Otro de los propósitos fue dar a conocer o  recordar el apoyo que todos los ciudadanos de esta comuna en general, y de las mujeres que a ella pertenecen en particular, poseen de parte de los encargados de proporcionarla. Fue también una de las intenciones de Giarrusso la de presentar a sus compañeras candidatas. Para ello se ofreció el miércoles 3 del presente un té en el Sport Club de la calle Heredia, en el barrio de Villa Ortúzar, donde también funciona un centro de jubilados, el Hogar de Día Nº 5,  del cual es presidenta Noemí, o como todos la conoces, Pirucha, que estuvo presente.

Señaló Lidia Saya, Secretaria de la mujer del Pro, que durante muchos años trabajó, junto a Rosana, en la comuna construyendo una ciudadanía basada en la confianza y generando con la gente un vínculo personal y sólido que hace a la fortaleza de la continuidad del sistema democrático y de la vida ciudadana. “Esa es la idea, -agregó Saya- que las candidatas a legisladoras tengan un vínculo directo con las situaciones cotidianas de cada una de ustedes y lo que sucede en este barrio”

En el variado auditorio se encontraba también María Vázquez, o como la conocen en el barrio, Maruja, presidenta del centro de jubilados Todos para todos con amor y vecina de Villa Ortúzar desde hace 65 años.

Asistió al evento Isabel de Simone, del hogar social Niño Jesús de Chacarita, un taller de costura para sustentar a madres con pocos recursos e hijos pequeños, que fue a exponer su actividad. Ella fue, entre muchas otras, una de las que obtuvo gran reconocimiento no solo por su actitud emprendedora sino también por su labor y preocupación por quienes más la necesitan.

También se encontraba entre la concurrencia el diputado por el Pro, Marcelo Germán Weschler, quien enalteció la audacia de quienes proceden de la manera en que estas mujeres lo están haciendo. “Creo que no hay nada más lindo en la vida que ser emprendedor” opinó. A ese mismo respecto señaló que, de hecho, nuestro país es una patria de emprendedores, poblado por nuestros inmigrantes, que se lanzaron a lo desconocido por un futuro mejor. Además insistió en que sigan capacitándose para poder trascender a través de lo que les gusta, pues hay oportunidades. Y también resaltó la importancia del otro y de trabajar juntos para que los emprendedores no sean lobos solitarios.

Liliana Rubino, superintendente de políticas de género de la policía de la ciudad de Buenos Aires, quien también estuvo presente, informó sobre la gestión y los avances que se han logrado en los últimos años ya que considera bueno que los ciudadanos sepan que los funcionarios policiales están a su lado: “Esta interacción nos hace sentir cerca de las necesidades de ustedes.” Destacó asimismo la importancia de esa relación mutua, pues es indispensable para un cambio. “Se comprendió institucionalmente que había que crear un área específica operativa, que debíamos estar al lado de las víctimas acompañándolas en el proceso posterior a la denuncia y tratando de reunir todas las pruebas posibles para llevar las causas a juicio.” Para ello se apunta a la capacitación obligatoria de los oficiales intervinientes y a trabajar en otras áreas del gobierno de la ciudad como la Dirección general de la mujer. “Los años –finalizó Rubino- han marcado una diferencia. Cuando empezamos éramos poquitos, 19 conmigo incluida y trabajábamos toda la ciudad. Llegamos a intervenir en más de quinientos casos. El año pasado cerramos con 12.400 intervenciones. Entonces es real, es concreto, es gestión.”

Carmen Cantero, otra de las emprendedoras y secretaria general de la Asociación Formoseña Esteban Laureano Maradona, que reciben a niños carenciados del interior, indicó sentirse muy orgullosa por muchas de las mujeres que allí se encontraban esa tarde -a quienes ella conoce- pues sabe del sacrificio y esfuerzo que hacen. A modo de ejemplo contó la historia de Elizabeth: “Ella empezó desde la cocina de su casa haciendo masitas. Después empezó a hacer tortas y ahora a vender por internet sus desayunos. Además está capacitándose para ir por más. No existen los imposibles, a ellos los ponemos nosotros. Así que ánimo a todas.”

Se encontraba también la pre candidata a legisladora  Carolina Barone, que actualmente se desempeña como Directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de la Seguridad de la Nación que sostuvo su deseo de transformar a la Argentina mediante la educación, la honestidad, la humildad y el trabajo en equipo.

Fueron entregados los diplomas a las 14 emprendedoras que son coordinadas por Patricia Bustamante, de la asociación de comerciantes Villa Ortúzar.

Cerrando el evento hubo dos cantantes, la soprano Claudia Picolo y el tenor Marcelo Torreblanca, quienes por allí pasaron en su continuo recorrido por el país y el mundo, compartiendo música lírica combinada con acordeón.

Agustina Carranza Guido y Spano
Similar Posts