El proyecto que cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) y las Madres del Dolor, establece sistemas de alerta para que cuando se produzca la liberación de un preso por delitos de orden sexuales, el juez tenga la obligación de comunicar la decisión a la cartera judicial.

El proyecto para crear un Registro Nacional de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, recibió media sanción este jueves. La iniciativa fue el último tema tratado durante la extensa sesión de Diputados, siendo votada pasadas las 3 de la madrugada. El resultado final fue de 135 votos afirmativos, 5 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto fue impulsado por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Diego Mestre, y tenía dictamen desde mayo pasado. A través de éste, se crea un Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales, el cual busca establecer en la ciudadanía mecanismos de alerta, para que cuando se produzca la liberación de un preso por este tipo de delitos, -que son los que están precisados en los artículos 119 y 120 del Código Penal-, el juez de Ejecución Penal tenga la obligación de comunicar la decisión al Ministerio de Justicia.

Mediante esta iniciativa, se encomienda al Ministerio de Justicia a firmar convenios con los ministerios de Justicia de cada provincia, para que este registro público esté en cada destacamento policial a los fines de que cada ciudadano pueda tener acceso a la información, y saber si en su barrio hay un violador ya condenado y liberado.

Durante el debate en particular, se incluyó como artículo 10° un texto que establece que “será reprimido de 2 a 5 años el que estando obligado, incumpliera sus obligaciones previstas en el artículo 5° de la presente ley, ya sea por omisión de presentarse o entregando datos erróneos”.

El proyecto tiene el acompañamiento de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) y las Madres del Dolor. “Si este registro logra que en Argentina se evite una violación, habremos aportado muchísimo desde el Congreso”, sostuvo el radical Diego Mestre.

Fuente: www.parlamentario.com

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts