Esta plataforma abierta ofrece información sobre el riesgo de apertura de comercios, por sector, en cualquier parte de la Ciudad.

El Mapa de Oportunidades Comerciales es una herramienta online y gratuita del Gobierno porteño, que permite medir el grado de riesgo al abrir un negocio de acuerdo a distintos tipo de información que útil.

Innovar, emprender, trabajar, generar trabajo a otros. El camino para comenzar un negocio que sea rentable y que brinde trabajo al emprendedor y a terceros, está siempre plagado de desafíos, y más en Argentina.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó nota de esto y lanzó hace pocos días el “Mapa de oportunidades comerciales”, una herramienta interactiva, online y gratuita, que permite medir el grado de riesgo al abrir un negocio de acuerdo a distintos tipo de información que útil, como el número de tiendas del mismo rubro en la zona, la cantidad de personas que transitan por el lugar y los precios de alquileres de locales en un barrio elegido para establecerse.

Contar con un estudio de mercado sobre el negocio que quieren desarrollar, es un lujo al que los emprendedores y las PyMEs no suelen acceder. Por eso, se puso a disposición de todos los vecinos de la ciudad el Mapa de Oportunidades Comerciales, una herramienta para favorecer el desarrollo económico. Esta plataforma abierta analiza grandes volúmenes de datos de fuentes estratégicas, y permite detectar riesgos e identificar posibles oportunidades de mercado.

Cualquier persona puede acceder, de forma gratuita y sin identificarse, para conocer los riesgos y oportunidades según el sector comercial elegido (un bar, una peluquería y más opciones) y en cualquier parte de la Ciudad.

El aplicativo se encuentra disponible en el siguiente link: http://moc.buenosaires.gob.ar/

La plataforma incluye indicadores comerciales, como la apertura y cierre de locales, nivel de estabilidad, crecimiento; indicadores poblacionales, como cantidad de habitantes, división entre población femenina y masculina, cantidad de mujeres y hombres trabajadores en la zona por rango etario; e indicadores inmobiliarios, como el promedio de los precios de alquiler y compra de locales y por metro cuadrado en la zona.

Los organismos que facilitan los datos son la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), BA Data, y Properati, una plataforma web y mobile de propiedades.

Según datos del gobierno porteño, hay en la ciudad 150 mil comercios minoristas. De acuerdo a información de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en el primer semestre de 2017 cerraron más de 1900 locales en la ciudad, y el nivel de ocupación cayó al 90%, el más bajo de los últimos cinco años.

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts