Escuelas Verdes es un Programa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fomenta el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas.

Con el programa Escuelas Verdes, el GCBA otorga la posibilidad de que todos los  alumnos conozcan cómo se reciclan diferentes tipos de residuos. Los turnos se obtienen ingresando en: http://bit.ly/Visita-CentroReciclaje.

Desde el año 2010, este programa trabaja con escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad diseñando sus acciones específicamente para cada nivel educativo. Está destinado a toda la comunidad educativa: supervisores, directivos, docentes, personal no docente y alumnos. Considera a los alumnos como potenciales agentes de cambio, capaces de llevar a sus hogares los conocimientos adquiridos sobre el cuidado ambiental y ponerlos en práctica junto a sus familias, contribuyendo a generar un cambio cultural.

Los objetivos del Programa Escuelas Verdes son:

  • Propiciar la permanencia y consolidación de la Educación Ambiental en el sistema educativo.
  • Promover una mirada crítica de la problemática ambiental basada en una visión compleja del ambiente.
  • Garantizar una oferta de Educación Ambiental heterogénea que promueva la equidad educativa.
  • Estimular la realización de acciones concretas de Gestión Ambiental.
  • Contribuir al desarrollo de contenidos y dispositivos de formación y perfeccionamiento docente para el abordaje integral de la Educación Ambiental, propiciando la innovación pedagógica.

El Programa propone estrategias de mejora para los procesos de enseñanza, a través de herramientas que facilitan el abordaje y la incorporación transversal de los contenidos de Educación Ambiental. Promueve la realización de proyectos educativos ambientales tendientes a profundizar la Educación Ambiental en el Proyecto Escuela.

Asimismo, realiza y apoya acciones de Gestión Ambiental en los establecimientos educativos, utilizándolas como una herramienta pedagógica, fundamentando su accionar en el conocer-hacer-ser, con el objeto de lograr un entorno propicio para el aprendizaje y en consonancia con los conceptos que se enseñan.

El Plan de Gestión Integral de Residuos en las escuelas se implementa desde el año 2010, y tiene como objetivo promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante instancias de formación y el establecimiento de un sistema de separación en origen y recolección diferenciada.

Alcance:

  • Más de 1.950 toneladas de material reciclable recuperado.
  • Más de 2.600 escuelas y 588.000 alumnos en el Plan de Gestión Integral de Residuos.
  • 23.563 supervisores, directivos, docentes y auxiliares capacitados.
  • 94.803 cestos duales y 4.652 contenedores entregados para realizar una adecuada separación en origen.
Lic. Mariano Crescentini on Twitter
Lic. Mariano Crescentini
Licenciado en Relaciones Públicas, fundador y director de Retórica Relaciones Públicas, agencia de comunicación y marketing digital. Docente universitario para la carrera de Relaciones Públicas y Publicidad.
About Admin

Licenciado en Relaciones Públicas, fundador y director de Retórica Relaciones Públicas, agencia de comunicación y marketing digital. Docente universitario para la carrera de Relaciones Públicas y Publicidad.

Similar Posts