Patricia Bustamante
por Agustina Carranza Guido y Spano

Patricia Bustamante habló de la importancia de mantenerse unidos en la lucha para mejorar las condiciones del barrio y de los proyectos que se están llevando a cabo en la Asociación.

Patricia Bustamante
Patricia Bustamante

Actualmente las principales actividades que se llevan a cabo en ACIPAVOPCH (Asociación para comercio, industrias y profesionales y vecinos de Villa Ortúzar y Parque Chas), giran en torno a dos ejes: seguridad y comercio. Para ambos casos, destaca Bustamante, aplican el trabajo en red.

En el caso de hechos relacionados con la seguridad del barrio, ante un delito primero informan al foro de seguridad y luego, Sandra Zerlenga, del foro, dirige la información a la comisaría 37. Reciben avisos de los vecinos –sobre uno de los temas que más los aqueja- y ello se transfiere al foro. Explica la presidente de la asociación que se manejan de esta forma porque una queja formulada en grupo tiene más peso que la misma hecha individualmente: “Se hace un poquito más de  ruido y sos más visible”. Uno de los pedidos que se están tratando es el de la colocación de cámaras, ya que los hechos delictivos, además de denunciarlos, es necesario probarlos.

Con respecto a los comercios, comenta el cambio que hubo en el barrio con la extensión de la línea B del subterráneo. Anteriormente la esquina de las Avenidas Los Incas y Triunvirato, era un  lugar de trasbordo “era  un mundo de gente permanente”, muy provechoso para los comerciantes, pero eso ha cambiado. Por ello se está intentando que se haga el centro comercial en las Avenidas Álvarez Thomas y Triunvirato por medio de la igualación de veredas y las mejoras en paradas de colectivos y señales.    “Son pequeños detalles que hacen que el centro comercial tenga sus propias características, personalidad”. Están buscando, con estas reformas, que haya una temática, una identidad barrial. “Cuando te asentás con identidad, peso y conocimiento, las inversiones vienen”.

Acipa está formada por vecinos del barrio, incluida, por supuesto, su presidente. Cuando ella se mudó al barrio y se fue interiorizando en su dinámica, fue viendo la dejadez del centro comercial, la falta de obra y de trabajo individual. Observó cómo al no asociarse y no estar organizados, los comerciantes se encontraban con muchísimos problemas. Entonces, más adelante, en 2014, empezaron a dar forma a lo que hoy es ACIPA: “La idea fue organizar y empezamos”. Comenzaron a hacer caminatas por el barrio, dándose a conocer y hablando con los vecinos y comerciantes. Lo principal era explicarle a la gente el significado de la asociación y en qué les iría a ser útil. Querían que entendieran la importancia de mantenerse juntos, de cómo tanto los pedidos como las acciones, cuando se hacen en grupo, tienen más peso. “queremos que tengan la mentalidad de trabajo en conjunto”. Además, en esos recorridos hacían y hacen relevamientos con gente de los comercios y encuestas. A partir de ellas surgió que una de las cosas que más le preocupa a la gente es la inseguridad, de ahí que éste sea uno de sus ejes.

                  Bustamante es de la opinión de que no hay mejor forma de darse a conocer y poder ofrecer ayuda que “dar la cara”, tratar de estar todos los días o las veces que se pueda en las calles. “No hay nada que te de lo que da el contacto directo con la gente”.

Otra cuestión en la que están trabajando, que es la premisa de este año, son las Pymes. Así, por ejemplo, este año, en el festejo del cumpleaños de Villa Ortúzar, en lugar de la feria de las colectividades, se hizo con el tema de la subsecretaría pymes que abrió en verano. Allí hubo un desfile de mascotas, bandas musicales del barrio y un desfile de autos antiguos y motos. A cada evento le dan un contenido social. En esta ocasión intervino el tema de la violencia de género con la presencia de la policía metropolitana y la Cruz Roja para enseñar a niños y mayores el tema de RCP y la prevención de accidentes.

Otro asunto con el que trabaja Bustamante es el grupo de mujeres emprendedoras. Son personas que han quedado fuera del ámbito laboral normal porque son mayores de edad o porque tienen niños con discapacidad. También se da el caso de mujeres que se divorciaron y nunca habían trabajado o son discapacitadas. “Son mujeres –señala Bustamante- con una historia de vida impresionante. Las vamos acompañando, hay muchos programas sociales que acompañan a emprender pero no están comunicados en forma directa o no se da publicidad entonces no le llega a todo el mundo”. La asociación hace de puente, guiándolas según sus actividades, entre ellas y los programas del gobierno. “Y más ahora con la subsecretaría Pyme”, agrega Bustamante.

Además, señala la presidente de la asociación, es importante tener en cuenta que los barrios de Villa Ortúzar y Parque Chas se encuentran justo en el centro de la ciudad y hay muchos y distintos medios de transporte para dirigirse desde este punto a cualquier parte de la capital. Dadas estas favorables circunstancias se ha empezado a implementar el turismo temporario, que se trata del alquiler de departamentos amueblados por alrededor de una semana que apunta tanto a turistas extranjeros como nacionales. Por medio de este tipo de turismo especial, la idea es que los comerciantes aprovechen para dirigirse a éste público y que logren que ellos consuman dentro del barrio.

Se busca el crecimiento de la zona y la vida de quienes la habitan por medio de distintas temáticas. Así, por ejemplo, en el día de la mujer hicieron grandes afiches que decían “No a la violencia” para colgar en todos los comercios. En las fiestas patrias entregan escarapelas y banderas para que pongan en los negocios, porque, señala Bustamante, es importante “que haya una identidad argentina, darle valor a nuestros símbolos patrios”.

En otra ocasión, los vecinos notaron que en la plaza 25 de Agosto, la bandera y el mástil estaban en un muy mal estado. “Los vecinos trajeron una bandera hermosísima que es la que está flameando en la plaza. Se hizo una placa de mármol que robaron, duró tres días”, se lamenta Bustamante. Pero, asegura, “no nos van a ganar la calle, no nos van a ganar la plaza, no nos van a ganar el centro comercial. Es la premisa nuestra. No es el país que queremos ni para nuestros hijos ni para nadie”. Es necesaria –señala- una toma de consciencia, un cambio. “Lo que nos pasa a todos es un tema cultural”.

Agustina Carranza Guido y Spano
Similar Posts