El parlamento le dio luz verde a los viaductos del Mitre, Roca y Belgrano Sur. Se eliminarán 27 barreras.

La Legislatura porteña aprobó en segunda lectura la construcción de viaductos por donde circularán los ferrocarriles Mitre, Roca y Belgrano Sur. Además de agilizar el tránsito, las obras permitirán abrir nuevas calles y continuar aquellas que quedaban cortadas por las vías.

Principio del formulario

El proyecto había tenido luz verde en el recinto y también había pasado por una audiencia pública. Se trata de uno de las iniciativas más importantes del gobierno que ya está en marcha y sirvió para eliminar la barrera de Sáenz y Moreno, una de las más conflictivas de la Ciudad.

Cuando los viaductos estén terminados la Ciudad tendrá 27 pasos a nivel menos. Estos cruces registran un promedio de 12 accidentes y un arrollamiento por año. Según la diputada Cristina García, de Vamos Juntos, es una de las “obras de mayor importancia en mucho tiempo en cuanto a cobertura del transporte público en la Ciudad”.

Además de los autos, los viaductos facilitará la circulación de trenes y aumentar su frecuencia, ya que las barreras obligan a detener a los ferrocarriles para permitir el paso de automóviles. Según explicó un funcionario porteño  la realización de esta obra y el incremento de la frecuencia de trenes es imprescindible para el desarrollo de la Red de Expresos Regionales (RER).

La ley fue sancionada por 53 votos positivos y 5 abstenciones de los legisladores de izquierda, sobre un total de 58 diputados presentes.

Los viaductos

Con 5,6 km, el viaducto del Belgrano Sur irá desde Mataderos hasta Constitución. Permitirá la apertura de siete nuevas calles y se emplazarán dos nuevas paradas elevadas, a la altura de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, más una estación de intercambio en Constitución. Dejarán de tener barreras para el cruce seis calles y dos avenidas, Sáenz y Amancio Alcorta.

En el ferrocarril San Martín, el viaducto irá desde Warnes a la estación Palermo, por casi 5 km. Se evitarán pasos a nivel en cinco avenidas y siete calles y se abrirá una decena de nuevas arterias. Involucra avenidas como Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles y Warnes.

Sobre la línea Mitre, el viaducto elevado tendrá 3,9 km. de largo, entre las avenidas Congreso de Tucumán y Dorrego. Se eliminarán los pasos a nivel de las avenidas Olleros, Juramento y Monroe, además de cinco calles y otras dos nuevas que se abrirán.

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts