por Martín Fiordelisi

El Centro Cultural Kirchner fue el escenario del debate sobre la transformación digital, y las nuevas herramientas para hacer rentables a las empresas periodísticas.

“Digital Media Latam 2017” se desarrolló durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, y reunió a Medios y profesionales de la industria de medios de comunicación de América Latina. Unas 600 personas participaron en esta convención regional, que organiza todos los años la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Periódicos (WAN-IFRA).

En la primera jornada hubo un debate sobre el rol de las redacciones periodísticas en la nueva economía digital, y otro sobre la industria del Content Marketing. “El usuario es el rey, no el contenido”, dijo Patricio O Gorman, director digital de Accenture Argentina, quien analizó el caso de Netflix, entre otros. Julián Gallo, director general de Bitbol, afirmó que “el contenido no es una cosa, es el rey, es todo”.

Una de las charlas que despertó mayor interés fue sobre el diario The New York Times. El especialista habló de los “nuevos perfiles digitales” que hay en las redacciones. Por ejemplo, el diario neoyorquino mantiene 1.300 periodistas en su redacción desde hace mucho tiempo, pero cambió a la mitad de ellos por nuevos perfiles profesionales. Este año, desvinculó a gran cantidad de editores del soporte papel, y los reemplazó por 100 nuevos redactores multimedia.

Entre otros conferencistas y panelistas que disertaron, estuvieron presentes Ben Cotton, director de Marketing de Producto del New York Times, y de Adnan Sarwar, community editor del británico The Economist; el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal; el titular de ADEPA, Daniel Dessein; Marcos Amadeo, director de Disney Interactive; y Juan Pablo De Santis, jefe de Desarrollo de Audiencia de Clarín.

Es la segunda vez que la Ciudad de Buenos Aires recibe a la cumbre de medios digitales. “El año pasado, en este mismo evento, Héctor Aranda (CEO de AGEA) presentó un estudio sobre los lectores de Clarín, y dijo que este año íbamos a implementar un muro de pago”, planteó Javier Kraviez, gerente de Relacionamiento con Clientes de Clarín. El diario arrancó en abril y ya tiene más de 50.000 suscriptores digitales. “El objetivo era alcanzar 15.000 a fin de año, así que superamos ampliamente los objetivos. Y vamos a los 100.000 suscriptores digitales para el segundo trimestre del año que viene”, agregó Kraviez.

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts