Por Agustina Carranza Guido y Spano

Por medio de la recolección de firmas de los vecinos se busca generar conocimiento sobre los CIM -centros integrales de la Mujer- y a su vez ilustrar el interés de la gente en que se cumpla la ley, con el fin de presentarlo ante el gobierno de la ciudad para que se abra uno de estos centros en cada comuna.

Los CIM son espacios que brindan asistencia psicológica, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito a mujeres víctimas de violencia de género. Señala Germán Palladino, miembro de la Junta Comunal número 15, que la ley 5.466 es la modificación del artículo 15 de la ley 1688/05, donde dice qué es un CIM, para qué sirve, cómo está integrado.

La ley 1688/05 señala que hay dos centros, uno de atención inmediata, que funcionaría en los hospitales y que prestaría atención jurídica, psicológica y social de la víctima dentro de las 24 horas de su presentación. El otro centro es el CIM, Centro Integral de la Mujer, al cual son derivadas las víctimas desde los centros de atención inmediata. Según esta ley, los centros “se ocuparán de la atención, el seguimiento y la recuperación de la víctima, ofreciendo un espacio de seguridad y un tratamiento integral sobre los orígenes de la violencia sufrida y la reparación de los daños que la violencia les hubiere generado”. A su vez ofrecen servicio de asistencia psicológica y tratamiento para los/as agresores/as, en días y horarios diferentes de los de las víctimas, en caso de que fuera necesario.

En la ley 5466 se modifica el artículo 15 de la ley 1688/05 agregándose que los centros integrales de atención funcionan bajo la órbita de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), garantizando al menos un CIM por comuna hasta cumplimentar el máximo de un centro cada cincuenta mil mujeres por comuna.

Palladino indica que para cumplir con la ley, para la comuna 15, dada la cantidad de habitantes, serían necesarios dos centros. Pero actualmente no hay ninguno.

“El objetivo nuestro –señala Palladino- es que se abra el Centro Integral de la Mujer. Empezamos por juntar firmas para construir una voluntad colectiva y que el gobierno de la ciudad vea que hay  mucha gente apoyando. Además se busca hacer conocer a los vecinos que hay una ley que prevé la apertura de un centro integral”. Buscan que el vecino se interiorice, sepa qué es un CIM y para qué sirve. Las firmas van a presentarlas en la junta comunal: “Esperemos que todos los comuneros acompañen la iniciativa y que después haya una instancia en la legislatura o directamente en el gobierno de la ciudad”.

Además, indica el comunero que la ciudad es la que tiene más ingreso de plata y le parece una picardía que no se atiendan estas cosas: “Hay un montón de plata desviada en cosas que no son tan interesantes y esto es algo que tenemos que tener como prioridad”.

Quienes quieran aportar su firma pueden hacerlo de lunes a viernes de 10 a 16 horas en la Sede Comunal número 15: Córdoba 5690. Teléfonos: 4771-1960 / 4771-0750 / 4772-6398 / 4771-1306.

Agustina Carranza Guido y Spano
Similar Posts