por Leandro Marascio

El GCBA se comprometió a que en 2018, el 100% de las esquinas de la Ciudad cuenten con rampas para lograr que Buenos Aires sea una ciudad accesible y transitable. En la actualidad, 7 de cada 10 ochavas tienen rampas. Quedarán excluidas las veredas altas de la Comuna 4.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca en 2018 que todas las esquinas porteñas tengan rampas. Según el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, el “77% de las esquinas de la Ciudad ya son 100% accesibles”.

Se estima que más de 130.000 vecinos de la Ciudad, tiene dificultades o limitaciones permanentes para caminar o subir escaleras (Fuente: Censo 2010). Facilitar la circulación peatonal es imprescindible para las personas con movilidad reducida o discapacidades, los adultos mayores y también los padres con cochecitos. Es necesario eliminar barreras arquitectónicas y urbanísticas para mejorar su calidad de vida y el disfrute de la Ciudad.

“Desde que asumimos, llevamos realizadas más de 15.000 rampas de un plan total de 19.860”, agregó el funcionario. De este modo, la Ciudad ya tiene ocho Comunas con esquinas 100% accesibles. Estas son la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal), 5 (Almagro y Boedo), 6 (Caballito), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield  y Villa Luro) y 11 (Villa del Parque, Villa Mitre, Villa Santa Rita y Villa Devoto). “Para fines de 2017, se sumarán las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), 14 (Palermo) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas). Para eso, durante 2016 completamos 7.838 nuevas rampas, y durante 2017 y 2018 añadiremos otras 8.425”, estiman fuentes porteñas.

“La única comuna donde no se podrán realizar las obras es en la 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios). Esto se debe a la diferencia de altura de la vereda y la calzada en algunas esquinas. Además, queremos respetar la identidad del barrio con sus veredas altas”, aclaran en el ministerio de Ambiente y Espacio Público.

En la página oficial del Gobierno porteño se afirma que este compromiso está cumplido en un 94%. La Comuna 8 es la más relegada, ya que, según el mapa oficial, el 7,48% de las esquinas tiene rampas de accesibilidad.

En cumplimiento de la Ley 962 de “Accesibilidad física para todos”, que introduce modificaciones al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, la COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) es el área responsable de concientizar, asesorar y ayudar a eliminar las barreras físicas, para lograr que Buenos Aires sea una ciudad accesible y transitable para todos de manera igualitaria.

 

Fuente:

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts