Karate

por Wenceslao Schiaffino

Beneficios que brinda la práctica del karate en personas con capacidades diferentes

El Karate puede ser practicado por cualquier persona, sin distinción de edad, sexo, raza y discapacidad.

El juego, los ejercicios y el deporte son importantes para aquellos con capacidades diferentes, ya que le ayudan en la recuperación y reintegración social, en el fortalecimiento de la confianza en sus capacidades físicas y mentales, lo que le facilita poder tomar serenamente conciencia de sus posibilidades y, por supuesto, de sus limitaciones. Tan importante es una cosa como la otra.

La limitación física puede plantear ciertos problemas personales de variada índole. Nosotros, en el rol de educadores deportivos y la sociedad en general, debemos esforzarnos en favor de la promoción del deporte adaptado y obligarse en hacer posible a la persona con discapacidad el disfrute de un derecho común para todos los ciudadanos.

Una alternativa es el karate adaptado. Hay que tener en cuenta que el karate es un deporte que tiene una serie de características muy beneficiosas, debido a que se puede trabajar fácilmente, es una práctica personal y no existe la necesidad obligatoria de competir.

 

BENEFICIOS DEL KARATE ADAPTADO

KARATE EN SILLA DE RUEDAS

Karate en silla de ruedas
Karate en Silla de Ruedas

El Karate nos brinda la posibilidad de trabajar tanto el físico como la mente o bien las áreas físicas/psíquicas, es decir trabajamos en el cuerpo y en el espíritu del practicante. Vayamos entonces a enumerar algunos de los beneficios fisiológicos,  psicológicos y socio – Personales, que podemos mejorar con la práctica regular del Karate:

  • Mejora de los sistemas nervioso y endocrino.
  • Mejora del sistema cardiovascular y respiratorio.
  • Mejora sobre los órganos de los sentidos.
  • Mejora de la longevidad, obesidad y sedentarismo.
  • Mejora del dominio del cuerpo.
  • Mejora el desarrollo psicomotriz y la capacidad de atención.
  • Mejora la autoestima.
  • Elimina complejos de inferioridad y de rechazo.
  • Mejora la autonomía personal y social.
  • Mejora la Integración con los demás.
  • Desarrolla el trabajo en equipo.
  • La suma de Diversión + Recreación da como resultado Motivación.

 

KARATE COMO INSTRUMENTO DE DISCIPLINA Y AUTOCONTROL

La disciplina y el autocontrol de karate pueden disminuir algunas de las características típicas de aquellos que poseen  trastornos por déficit de atención con hiperactividad, los beneficios físicos del ejercicio, incluida la mejora de la salud cardiovascular y una mayor resistencia y flexibilidad, el karate también colabora en la disminución de la impulsividad y la hiperactividad.

La participación física y mental intensa necesaria para participar en las clases de karate permiten que los niños con capacidades diferentes puedan concentrarse en las distintas actividades. Esto puede ayudarles a aumentar su autoestima y confianza en sí mismos.

Mejora del autocontrol

Las clases de Karate hacen hincapié en el autocontrol, incluyendo la autodisciplina y el respeto a sí mismo y a los demás. La clase de karate comienza y termina con saludo al maestro. Los niños también permanecen en silencio aguardando la directiva del Sensei a cargo de la clase. Lograr el autocontrol es un beneficio que puede llevarse también a la vida en el hogar y a la escuela repercutiendo en las calificaciones y a una mejora en el comportamiento.

Mejora la concentración

La práctica regular del Karate contribuye además en la activación del sistema de atención, comprendido en el cerebelo y la corteza frontal, responsables de las secuencias, la memoria operativa y poder así mantener la atención y el poder de concentración. Esto se hace posible a través de unas sustancias químicas que a través del ejercicio aumentan en el cerebro como la dopamina, serotonina y norepinefrina las cuales afectan positivamente a la capacidad de mantener atención.

 

BENEFICIOS DEL KARATE EN LA ADOLESCENCIA

Según la Organización Mundial de la Salud [OMS] un adolescente es la persona con edad entre los 10 y 19 años. Esta es la época en que ocurre la pubertad que dura hasta los 14 o 15 años para luego llegar a la etapa de la adolescencia media que se extiende hasta los 19 años, después, según la OMS, se inicia la juventud plena que se ubica entre los 19 y los 24 años. El Karate es una herramienta extremadamente útil tanto para los padres como para los hijos durante esta época por múltiples razones tanto de tipo personal para el adolescente como de tipo familiar para los padres y el adolescente.

Karate
Karate

En la U.A.K (Unión Argentina de Karate) sostenemos que el Karate es una herramienta en la adolescencia.  La práctica del Karate es una herramienta, porque funciona como un medio que permite que el adolescente atraviese esa época de crisis en búsqueda de su propia identidad, e independencia, aferrado a valores que eviten equivocar el camino de su desarrollo. Las Artes Marciales son muy populares entre los jóvenes, y las proezas del arte marcial reproducidas en el cine y la televisión son tomadas por las adolescentes como propias, por tanto son muy propensos a aceptar la filosofía de un arte marcial como un camino para su vida. Por ello cuando un adolescente practica un arte marcial, se propicia el fortalecimiento de valores fundamentales en cualquier sociedad civilizada, y en un ciudadano ejemplar, como por ejemplo la autodisciplina, la puntualidad, el aprecio por la salud propia, el respeto, la buena alimentación, la fidelidad con sus compañeros y amigos, el respeto hacia la autoridad, el respeto y sometimiento a las reglas, etc… Todos estos elementos son fundamentales en cualquier arte marcial, especialmente en el Karate

Los padres pueden también practicar karate, incluso en la misma hora con sus hijos, lo cual fusiona de tal manera la relación padre e hijo, que es muy común que los padres que tienen a sus hijos haciendo Karate, ni siquiera noten el paso de la adolescencia en sus hijos, y nunca lleguen a tener problemas de rebeldía adolescente.

 

BENEFICIOS DEL KARATE EN LOS ADULTOS MAYORES

La práctica de los deportes así como la actividad física y mucho más la del Karate, logra que nuestra edad adulta se prolongue hasta límites de muchos años mayores de los que una persona sedentaria logra alcanzar, en definitiva llegará inevitablemente la edad del adulto mayor, es decir, la edad en la cual comienza una serie de procesos de deterioro paulatino de nuestros órganos y sus funciones asociadas. Es la etapa en la cual decimos que estamos envejeciendo. Ningún arte marcial y mucho menos otro deporte puede evitar esto. Sin embargo, a diferencia de otros deportes, el Karate puede seguir siendo practicado por los adultos mayores, proporcionando una mejor calidad de vida. No es extraño ver en las competencias de Karate, a adultos mayores participando de las mismas y disfrutando de este Arte Marcial.

La práctica regular del Karate retrasa y a veces detiene procesos como la descalcificación de los huesos, la artritis, la diabetes entre otras cosas por eso en nuestra Federación (U.A.K) trabajamos con un equipo de profesionales multidisciplinario (Preparadores Físicos, Nutricionista y Antropometrista) que velan por una buena forma física y una alimentación saludable y apropiada para cada caso particular.

En cuanto al aparato cardiovascular, el entrenamiento regular, moderado, permite un descenso de la presión arterial en el esfuerzo y así mismo un descenso de ésta en reposo. Por lo tanto, el entrenamiento diario influye favorablemente en las cifras de la presión. Los métodos de relajación Zen utilizados en Karate, son de gran utilidad para todos pero sobre todo para algunos hipertensos.

En conclusión, el Karate en la Tercera Edad es real, todos sabemos que se puede emprender algo a cualquier edad, es imprescindible asegurar a todos una mejor calidad de vida, y porque no a través del Karate. El Karate es una herramienta para el cuidado de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Lic. Wenceslao SCHIAFFINO – 5to DAN KARATE – UAK (Unión Argentina de Karate)

Lic. Mariano Crescentini on Twitter
Lic. Mariano Crescentini
Licenciado en Relaciones Públicas, fundador y director de Retórica Relaciones Públicas, agencia de comunicación y marketing digital. Docente universitario para la carrera de Relaciones Públicas y Publicidad.
About Admin

Licenciado en Relaciones Públicas, fundador y director de Retórica Relaciones Públicas, agencia de comunicación y marketing digital. Docente universitario para la carrera de Relaciones Públicas y Publicidad.

Similar Posts

Deja un comentario