El Club Social y Deportivo “Agronomía Central” y Biblioteca “Williams C. Morris” se fundó el 11 de diciembre de 1928. Plasmaron la idea un grupo de muchachos, de alrededor de 20 años, y su primer Presidente fue el Sr. Esteban Caselli. La Legislatura porteña condonó una deuda de la Institución.

Su sede social funcionó en distintas predios del barrio, hasta que en 1940, se instaló definitivamente en su actual sede de Bauness 958. El terreno constaba de dos lotes, y un asociado adquirió el tercero (el más cercano a Quiros) que luego se le abonó en cuotas.

Al principio funcionó con dos pequeñas salas de juegos de salón, una sala de billar “La Glorieta” donde hoy se encuentra el buffet, cancha de básquetbol y de bochas. Agronomía Central obtuvo su personería jurídica el 24 de noviembre de 1952 y en esos años se construyó el actual buffet y el salón de fiestas.

El club tuvo muy grandes equipos de básquetbol entre los ’50 y los ’70 y de baby y papi fútbol entre los ’60 y ’70. La institución se caracterizó por sus famosos carnavales y concursos de cantores entre los ’50 y ’60, luego brillaron los carnavales con murgas desde 1976 hasta 1992. Por ese entonces también hubo importantes logros en el baby fútbol de aquellos años. Agronomía Central siguió creciendo, con su cancha y gimnasio cubierto.

Hoy el club está  en pleno funcionamiento con jóvenes que continúan llevando adelante esta iniciativa de aquellos muchachos de 1928 con un presente que las actuales autoridades de la institución desean, perdure por muchas generaciones. Agronomía Central hoy cuenta con 400 socios.

Desde abril de 2017, funciona en el club un bachillerato popular. Terminó el año con 17 alumnos entre ellos jóvenes y adultos. Los profes trabajan ad honorem.

CONDONACIÓN DE DEUDA

El pasado mes de diciembre la Legislatura porteña  sancionó la ley que condona al Club Social y Deportivo Agronomía Central y Biblioteca William C. Morris la deuda que tiene con el Gobierno de la Ciudad en concepto del impuesto inmobiliario y la tasa de alumbrado, barrido y limpieza. La iniciativa correspondió al diputado Gabriel Fuks.

Entre los fundamentos del proyecto se detalla que “El Colegio Secundario de Comercio Nº 24, Dalmacio Vélez Sarsfield (Avenida del Campo 1340) realiza sus actividades deportivas en el club”. También que el salón de Agronomía Central “fue y es cedido gratuitamente en varias oportunidades para el uso de las escuelas públicas y para las charlas y encuentros sobre prevención que dicta el Hospital Tornú”. Y por último, “que asimismo el club accedió a la solicitud del Gobierno porteño cuando funcionaban los hogares de día para la tercera edad”.

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts