Parque Elcano

La oposición al macrismo sospecha que se trata de un plan para vender o privatizar el cementerio; el Ejecutivo lo desmiente y asegura que la obra se está realizando sobre una zona en desuso.

El Gobierno porteño comenzó a construir una plaza que se llamaría “Parque Elcano”, dentro del cementerio de la Chacarita. Esto generó un conflicto entre el Gobierno y sectores de la Comuna 15. Algunos creen que esto es parte de un proyecto que incluye la venta del cementerio.
Las obras se iniciaron luego que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, encabezado por Eduardo Macchiavelli, derrumbara parte de los muros del sacramental.

El legislador de Bien Común, Gustavo Vera, presentó un pedido de informes debido a que la construcción dentro de un cementerio es ilegal porque “infringe varios aspectos legales y de salud, ya que en el marco de la plaza se construyó una pista pequeña para caminar o hacer ejercicios al lado del crematorio del cementerio”.

Obra Parque Elcano
Obra Parque Elcano

La solicitud de Vera contó con el aporte de la ONG Basta de Demoler, vecinos de la zona, representantes del Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina -área Capital Federal-, integrantes de la Comuna 15 e historiadores del barrio.
Varios bloques se juntaron para pedir informes (FpV, Bien Común y FIT) ya que tienen muchas teorías y no descartan que se venda el cementerio como el Tiro Federal o el Campo Argentino de Polo, entre otros.
El nuevo Parque Elcano estará pegado a un gran paredón de nichos, por lo que la vista será bastante singular: a metros de quienes vayan a visitar a sus difuntos, habrá personas jugando en la plaza.
Desde el Gobierno aseguran que el cementerio no se vende y que “no hay chances que eso ocurra” e insisten que el espacio donde se está construyendo era un espacio en desuso, por lo cual no hubo nichos ni tumbas allí. “Ahora se está parquizando para abrirla al público, no hay una construcción nueva” confirman.

Según la Ciudad, las obras tienen como fin recuperar sectores del cementerio y orientarlas a los cambios culturales. Harán una nueva plaza frente al peristilo, remodelarán la peatonal principal y construirán una nueva rotonda en las capillas con una fuente ornamental. Además, buscarán reordenar el sistema de tránsito vehicular, sobre todo en las calles que rodean al panteón 6, en la Avenida de los Cipreses, y en el crematorio.

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts

Deja un comentario