La única Fiscalía porteña especializada en este tipo de causas es pionera en el país por su trabajo en la temática. Actualmente, la comuna 1 es el área con más denuncias realizadas. Alertan por el incremento de reclamos judiciales por discapacidad.

 

    

La discriminación es una realidad que afecta a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Según las 215 denuncias recibidas durante el año 2017 por Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño, la zona norte es donde provienen la mayor cantidad de hechos que terminan causando un requerimiento legal.

El adelanto del informe del MPF hace visible una triste situación: entre los tres motivos con mayor denuncias se encuentran el antisemitismo, con 52 causas, la diversidad sexual, con 44, y las características físicas, 41. Este último grupo llama la atención a los especialistas debido a que entre las denuncias el principal móvil fue la discapacidad (29), una tendencia creciente en los últimos años. También fueron recibidas denuncias sobre Xenofobia, 35; situación socioeconómica, 11; convicción ideológica, 6; y racismo, 3.

“Viendo que llegaban casos de discriminación se decidió concentrar todas las causas en una sola fiscalía que es la 22. Esta es pionera en la visualización de este problema en la Ciudad y en el resto de Latinoamérica ya que también llevamos adelante un programa interdisciplinario contra de discriminación”, destacó a La Prensa Eitan Klecki, responsable del Programa contra la Discriminación de la Secretaría de Acceso a la Justicia del MPF.

Todas las denuncias que se reciban en las distintas fiscalías porteñas, son derivadas a la Unidad 22 que recoge los reclamos realizados cada año por los porteños. Así, desde peleas entre vecinos hasta problemas en las aulas o con los inmigrantes, los móviles de discriminación van variando en sus cifras pero se mantienen constantes en su existencia. Actualmente, la Ley de Actos Discriminatorios Nº 23.592, determina que discriminar es impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad o caracteres físicos, entre otras condiciones, que pueden ser variables. Con respecto a las penas, pueden ser de un mes a tres años de prisión a quien aliente cualquier acto o inciten a la persecución u odio contra una persona por un móvil de discriminación.

COMUNAS

Los datos recopilados durante 2017, fueron divididos por Comuna del hecho producido y clasificado por móvil de discriminación. La información que se conoce ahora denota que desde la comuna 1 hubo la mayor cantidad de reclamos, en total 39. Esta área abarca la zona céntrica (Retiro, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, Monserrat y San Nicolás) y la discriminación más mencionada fue el Antisemitismo y la Diversidad Sexual, 8 casos cada uno, seguida de Características Físicas y Xenofobia, 7 cada una. Le siguen la Situación socioeconómica, 4, y Convicciones ideológicas, 2. Luego por cantidad de reclamos judiciales, 28, se sitúa la Comuna 14 que alberga a los residentes de Palermo. Este barrio cobija los polos gastronómicos y recreativos de Las Cañitas, Palermo Hollywood y Palermo Soho. Así, las denuncias sobre discriminación recibidas fueron: Antisemitismo y Características físicas, 7 cada una; Diversidad sexual, 5; Xenofobia, 4; y Racismo, 3.

El tercer lugar lo comparten las comunas 3 y 5 con 23 denuncias. Con respecto al móvil de las denuncias, las características físicas, que comprende discapacidad, fue el principal móvil de los 7 reclamos de los residentes en Balvanera y San Cristóbal (comuna 3). Luego le siguieron Xenofobia, 6; Antisemitismo, 3; y Diversidad sexual, 2, entre otros.

Con respecto a la comuna 5 (Almagro y Boedo), la Diversidad sexual fue la principal causa de discriminación con 11 reclamos. Luego le siguen Antisemitismo, con 4; Características físicas, 2; y Convicciones ideológicas, 1.

RESTO

El resto de las comunas han sido también fuente de denuncias pero en menor cantidad. La comuna 2 (Recoleta) cuenta con 16 denuncias en que los móviles de la discriminación son la Diversidad sexual, 5; Xenofobia, 3; Situación económica, 3; Antisemitismo, 2; y Convicciones ideológicas, 1.

Con 13 denuncias la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), se destaca por tener 6 casos por Antisemitismo. Mientras que Características físicas y xenofobia cuentan con tres reclamos cada uno.

Le sigue con 10 la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) donde el principal móvil de discriminación es el Antisemitismo, 7.
En tanto, las Comunas 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) y 9 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers) comparten 8 denuncias. En la primera la xenofobia, 4, y la Diversidad sexual, 2, son los móviles detectados mientras que en la segunda comuna la Diversidad sexual y la Xenofobia cuentan con dos denuncias respectivamente.

Además, las comunas 6 (Caballito), 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Mitre) y 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Agronomía, Paternal y Villa Crespo) comparten la cifra de 7 denuncias. En la Comuna 6 se destaca como principal móvil de discriminación el Antisemitismo, 3; lo mismo sucede en la Comuna 11, con 3 casos. Mientras que en la Comuna 15 la diversidad sexual sobresale con 3 casos.

Con 6 denuncias por discriminación, las Comunas 4 (La Boca, Barracas, Pompeya y Parque Patricios) y 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan) comparten una triste cifra. En la primera la Diversidad Sexual, 3, es el principal móvil mientras que en la segunda las Características físicas, 3, prevalece.

Finalmente, la Comuna 10 (Villa Real, Versailles, Monte Castro, Villa Luro, Vélez Sarsfield y Floresta) se sitúa con 4 denuncias siendo las Características físicas, 3, el principal móvil de reclamo.

DEUDA

Del informe preliminar, sobresalen las pocas denuncias recibidas de la zona sur de la Ciudad. Según los especialistas, la principal razón de esta ausencia es la falta de información sobre cómo y dónde denunciar. 

“En las estadísticas se ve una división de temas entre el sur y norte de la Ciudad de Buenos Aires. Si analizamos a nivel comuna hay más denuncias en el norte. Hay una necesidad de difundir en la zona sur, donde sabemos que están asentados la mayoría de los inmigrantes, porque vemos un problema en la falta de conocimiento sobre que hay una contravención y una Ley Nacional sobre temas de discriminación. También, en el acceso a la información sobre cómo acceder a la fiscalía. Son zonas de vulnerabilidad, de falta de acceso a derechos en una población que viene a enriquecer a nuestra ciudad pero no vemos que se refleje en las denuncias que nos llegan”, enfatizó Tomás Gershanik, funcionario del Área de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias, perteneciente a la Secretaría General de Asistencia a la Víctima y Relaciones con la Comunidad.

La falta de información provoca que muchas denuncias se hagan en el INADI y no en la Fiscalía especializada. “Nuestro trabajo es llevar la denuncia a una instancia judicial que muchas veces termina en un paso previo a un juicio, como es la mediación o en una probation”, enfatizó Klecki que trabaja junto a otras organizaciones para capacitar en escuelas y universidades sobre la temática.

Luego agregó que “nuestras cifras son las denuncias no los hechos totales reales. Cuando la víctima es de la comunidad judía, ellos saben que pueden ir a la DAIA donde los orientan. Pero hay cantidad de casos donde los afectados provienen de otras provincias o países y no saben cómo defenderse. Además, este año comenzamos a involucrarnos más con temas de discapacidad ya que estamos trabajando con organizaciones de padres con hijos con TGD, sordos, etc., porque estamos recibiendo más denuncias de discriminación por discapacidad, algo que antes no se daba tanto”.

La concientización sobre esta temática, seguramente permitirá una mayor visualización de un problema que aqueja como sociedad pero, también, en lo personal. Nadie está exento a sufrir discriminación, no importa cuál sea el móvil.

 

Leandro Marascio on Twitter
Leandro Marascio
Similar Posts