El cambio llegaría el año que viene, cuando entre en vigencia la concesión del estacionamiento medido. Se hacen 64 multas por día gracias a las denuncias de los vecinos.

Del total de infracciones que se labran en la Ciudad, cerca del 40% son por mal estacionamiento. El desorden creció en los últimos años por las mayores ventas de autos y motos, y hasta el momento las políticas fueron parciales. El gran cambio llegaría el año que viene, cuando entre en vigencia la nueva concesión del estacionamiento medido, por la cual las grúas cubrirán media Ciudad.

Se trata de un tema que genera polémica y que, increíblemente, sigue sin solución desde hace más de 15 años. En 2001 venció la concesión y, desde entonces, las empresas SEC y STO operan con prórrogas de sus contratos. Las grúas cubren el centro, parte del Casco Histórico y algunas cuadras de Palermo y Recoleta.

Durante estos años se tomaron algunas medidas pero para algunas zonas puntuales. Por ejemplo, se eliminaron parquímetros en el Microcentro, pero se habilitaron en otros lugares. El último caso fue el de Barracas: desde febrero las grúas recogen autos en Montes de Oca, Herrera y otras avenidas del barrio. De esta manera, se estableció una compensación sobre lugares que les quitaron en otras zonas de la Ciudad, como por ejemplo donde corre el Metrobus.

Otro caso es el de las motos. Desde hace dos semanas, las grúas empezaron a recolectar aquellas que están mal estacionadas dentro del perímetro delimitado por Avda. Córdoba, Leandro N. Alem, Avda. de Mayo y Carlos Pellegrini.

Además, en el mes de Febrero, el Cuerpo de Agentes de Tránsito aumentó de 13 a 23 la cantidad de cámaras móviles para detectar autos mal estacionados. Éstas son llevadas en el casco de los agentes que recorren en moto la Ciudad, sobre todo el Centro, Palermo y Belgrano, y desde hace un mes también Caballito y Flores, especialmente las avenidas más transitadas.

Pero el gran cambio será el nuevo servicio integral de estacionamiento medido. En diciembre la Legislatura aprobó modificaciones al pliego y la licitación se haría este año, para que el sistema arranque en 2018. La idea es pasar de 4.000 a 90.000 espacios con parquímetro.

Se labran 64 multas gracias a las denuncias de los vecinos

La posibilidad de que los vecinos envíen fotomultas con imágenes sacadas con su celular fue habilitada en junio de 2010, como forma de involucrar a la comunidad para combatir el mal estacionamiento. Durante este tiempo tuvo una efectividad despareja, pero el año pasado retomó impulso gracias a algunas modificaciones que mejoraron el sistema: hoy ya se labran 64 multas diarias como consecuencia de las denuncias vecinales.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña, el año pasado recibieron 46.579 denuncias realizadas por la gente. Entre las 13.095 que no tenían todos los datos, las 5.978 repetidas y otras que no se pudieron tomar por distintos motivos, quedaron 23.548 que sí se convirtieron en infracciones, es decir, el 50,5% del total.

Los vecinos pueden denunciar todos los tipos de mal estacionamiento: junto al cordón amarillo, bloqueando rampas para discapacitados o paradas de colectivos, entre otros; así como también a los vehículos cuyos dueños le tapan la chapa-patente (lo que tiene un costo de $ 3.020).

La principal causa de denuncia -con 4.588 infracciones-, fueron los autos estacionados en las ochavas, seguidos con las 4.015 actas por coches subidos a las veredas, y por 2.786 que obstruían rampas.

El mal estacionamiento sigue siendo la segunda infracción de tránsito más cometida en la Ciudad, detrás del exceso de velocidad. Por eso, el Gobierno apuesta a la colaboración de la gente.

Fuente: Clarín

 

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